Saturday, September 15, 2007

Este 15 de Setiembre...


Aún cuando me encontraba - aparentemente - lejos de la celebración, recordé que de igual forma en toda Centroamerica celebramos la misma fecha. Fecha a la cual no damos la relevancia, fecha en la cual estamos más pendientes del desfile de bandas, abanderados, bastoneras y escuadrones de marcha, que del objetivo de la misma.
Hoy hace 186 años que celebramos la independencia...de qué?

Acaso no estamos siempre amarrados de cierta manera a firmar tratados, a poner los intereses de otros por encima de los de nuestros.

Acaso no luchamos hasta el límite, unos a favor...otros en contra, para decidir si algunos sectores de nuestra economía o de la población, quedarían a merced de ciertos intereses privados, cuando por el contrario otra parte de la población estará mucho mejor?

Acaso hay otra opción a firmar un tratado de libre comercio, que más bien podría llamarse una imposición?

Estamos ciertamente bendecidos en Centroamérica, somos ahora la "sensación del mes" o "la conejita de la semana" en cuanto a inversiones - incluso a nivel mundial-, pero por otro lado, esto nos obliga a integrarnos, pues de lo contrario el ritmo que llevamos podría disminuir e incluso afectarnos.

Integración y crecimiento acelerado y con el favorecimiento de algunos políticos y empresas, versus la protección de ciertos sectores que realmente saldrían afectados y algunos payasos que han aprovechado esto para hacer política y creerse salvadores...realmente no está fácil decidir, lo que sí es un hecho es que debemos ser consistentes en buscar lo que es mejor para nuestros países y sin perder la idiosincracia que nos define y los valores que nos han hecho pensar de manera diferente.

En algunos años, es un hecho que no tendremos fronteras y serán pocas las empresas que manejen el mundo, en todo tipo de producto o servicio hacia eso vamos...lo cual me obliga de alguna manera a pensar, no será mejor ir más despacio y distribuir de una mejor manera la poca riqueza que aún nos queda?

1 comment:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con tu sentimiento, querido hermano.
Maestro: yo en esto que hago me siento muy responsable, y más que ahora fue mi primera Semana Cívica dirigiendo una banda, muy pobre, pero con muchas ganas de hacer las cosas bien... Costa Rica debe resurgir acordándose de quiénes fuimos en el pasado y cómo defendimos nuestro "SER COSTARRICENSE", sino todo va a quedar en cantar himnos sin sentido: "...cuando alguno pretenda tu gloria manchar..." ¿Qué no le han hecho un montón de corruptos a esta Patria?