Saturday, September 11, 2010

Diario del Oriente - En Taipei (2da Parte)


Al llegar a Taiwán luego de un largo día y medio de tránsito, se me informó en Migración del aeropuerto que debía regresar a Panamá, dado que Costa Rica acababa de firmar con China y eso dejaba el tratado con Taiwán en el aire y por lo tanto ahora los costarricenses teníamos que pedir VISA para ingresar, eso ocurrió una semana antes de llegar a Taipei, por lo cual ni la agencia de viajes ni mucho menos “el hijo de mi madre” pudimos enterarnos de tal problema. Gracias a Evelyn – la prometida de mi amigo Domingo – pude tener la oportunidad de hacer un documento y pagar la VISA ahí mismo, eso me permitió ingresar, aun cuando un poco tarde pero al menos logre estar en la boda del día siguiente, motivo principal de mi viaje y además una promesa a mi amigo, desde mucho tiempo atrás.

Al llegar al apartamento de Domingo, me puse a revisar información sobre Taiwán, pues la verdad no quería andar tan perdido y sabía que había mucho por leer, así que encontré algunos datos relevantes de este hermoso país, compuesto por 24 millones de habitantes y que me había impresionado desde mi llegada...

"Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán; luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla. En 1895, tras la Primera Guerra chino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no hacía referencia a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.
El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.
En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente al KMT. Se cree que eso muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y un mejoramiento del estado de la economía, el segundo como el resultado de la desilusión del reinado de Chen Shui-bian y de su partido, Partido Democrático Progresista (o PDP)."

Dentro de lo especial de las personas, la disciplina por el trabajo, el respeto por el adulto mayor, la tenacidad, el respeto por los valores y la religión, la limpieza tan increíble de las áreas públicas, el hecho de no utilizar zapatos dentro de la casa, la fina atención a los invitados y tantas cosas más, hubo algunas cosas que dentro de tanta maravilla, captaron mi atención o me gustaron, entre ellas:


- Torre 101 – quede impresionado por el 2do edificio más alto del mundo (luego de Burj Dubai) - duro 6 anos de construcción y tiene 509,2 mts. 101 pisos y 5 subterráneos, además 61 ascensores y costo $1,700.000.000. Se ve desde el apartamento de mi amigo Domingo Soong y por encima de la montaña.

- Año nuevo se da el "Hon Pao" - que es la repartición de sobres rojos que simboliza buena suerte y fortuna para el que los recibe, estos igualmente se usan en las bodas, donde el novio reparte a los amigos dinero en los mismos sobres, en el caso de Domingo me dió uno bien bonito que era precisamente del banco HSBC.

- Bodas Taiwanesas - la comida se da en abundancia, se sirve te en lugar de licor (lo cual me encantó), la novia se cambia al menos 3 veces durante la boda - el novio va a buscarla o llevarla, reparten caramelos en la salida, los estudios fotográficos especializados se han hecho famosos en TW. En general en las bodas, tienden a ser muy puntuales y un retraso no justificado es un gran agravio en su cultura. Taiwán es la mejor de Asia en cuanto a estudios fotográficos especializados, que cuestan en promedio unos $1,500 dólares y que incluyen fotografías en exteriores e interiores en un día completo, además cuenta con un director de fotografía, un estilista y maquillador en el proceso, etc.

- Kioscos - siguiendo el recorrido me di cuenta que tienen kioscos donde venden unas frutas pequeñas condimentadas y que dan energía y son comprados sobre todo por choferes y obreros. Lo interesante es que suelen ser atendidos por mujeres bonitas y era tal la competencia, que incluso mostraban parte de su cuerpo y se dejaban tocar para poder vender...lo cual es monitoreado por la policía dado que obviamente es una falta grave y las famosas frutas basicamente las escupen por todo lado, ahora esta practica multada...se siembran en áreas altas y deforestan para sembrarlo.

- Te - usualmente en las casas de Taiwan se toma te oolong (una variedad que se encuentra entre el té negro y el té verde) y que se toma tanto frio como caliente, además se toma te frio y hasta té de jazmin. Luego, en ciertos restaurantes se toma el té japones o el mismo oolong. Ademas, se toma el té negro normal, que es como el que toman los ingleses, ese se toma mas en Hong Kong.

- Gastronomía - es simplemente increíble, sin temor a equivocarme y con el perdón de todos aquellos amigos o lugares donde he estado, creo que es la comida mas deliciosa y sana que he probado…y me encantaron los platos al vapor, el pato, la pastelería, galletas, Tofu, en general las carnes que uno mismo se prepara, es tan buena y de tan buen precio que no es necesario cocinar en casa, es mejor salir a comer o traer algo y comerlo en familia.


- Tecnología - sigue siendo el diferencial y valor agregado que el país tiene para poder competir con su gigante hermano que es China, así que la única forma para que muchas empresas taiwanesas puedan seguir operando ahora en suelo chino, es poder generar nuevos productos, nuevas tecnologías que en los meses siguientes serán copiadas por otras tantas empresas chinas que se ubican al lado. Es una carrera que requiere ingenio, tenacidad y una constante mejora de procesos, caso contrario la tendencia sería hacia desaparecer.


En verdad es un lugar lleno de cultura, tradición milenaria, que si bien viene desde China y la migración que se tuvo años atrás, me hizo entender que habían muchos aspectos que Taiwán había mantenido de su hermano mayor que es China, pero que igual había ampliado o mejorado con la influencia de Japón y en general con los ideales que han marcado este tiempo en donde ha luchado por ser fiel a sus ideales, sin olvidar sus orígenes e invitando a todo el mundo a maravillarse de este lugar tan especial.

No comments: