Saturday, September 11, 2010

Diario del Oriente - Museo de Taipei (4ta Parte)


Luego de que mi amigo Domingo me dejara en la entrada del museo y saliera rumbo a su trabajo, empecé el recorrido con algunos europeos y un par de gringos, nuestro guía - Michael -, un taiwanés voluntario de 65 años o poco más, de manera graciosa y cordial nos explicó que es voluntario y que sería el guía. Empezó el recorrido indicando que cualquier edificio en Taiwán que tenga el techo más largo o que sobresalga del cuerpo del edificio, no está permitido para civiles, sólo iglesias o edificios especiales.
Las primeras escrituras que pudimos ver en el museo son de un símbolo de un niño, significa hijo...y al agregar un símbolo similar a 8, significa hijo de hijo, lo cual significa nieto. La otra es tesoro, que es bienes dentro de un techo...así se originaron estas escrituras, nos explicó detalladamente.
Dentro de los elementos impresionantes del museo, se ubican ciertas cajitas que tienen oculta la manera de abrirlas, así que se requiere cierto procedimiento para lograrlo y ver si la persona era digna de ello...se usaba para analizar si tenía buen humor, paciencia o si estaba atento o incluso sobrio, con estas cajas se podía descubrir todos estos aspectos.
La "caja de madera" recubierta lleva 1 día cada capa y tiene más de 300 capas de laca o pintura, eso significa un año de trabajo, secando cada capa entre 22 y 26 grados centígrados, alguna gente no lo aprecia y muchos no podían pagarlo aun ahora sucede.
La cultura tiene artículos de 6 a 7 mil años, sobre todo al inicio jades, los cuales eran usados en ritos. Se usaban para decorar las orejas e incluso encima de la cabeza...los chinos creen que el jade es una piedra especial para protegerlos, hablar con los dioses, etc.

La dureza del jade es entre 6 y 7, incluso el acero de la torre 101 es 5.5, al igual que los egipcios ellos usaron algo parecido a una lija, pues eran piedras enormes con arena y luego de un largo periodo - cerca de un ano. Incluso para una tasa de jada, se cree que hicieron un pequeño agujero y luego lo fueron llenando de arena mojada para irlo cortando y sacar el centro...proceso largo y costoso.
En las palabras de Michael: "Debes caminar tan suave como el agua, tan ligero como el viento, si ves a alguien corriendo no es precisamente un caballero." Pi era parte de las creencias sobre el origen del universo y hay cuadrados y redondos, se complementan e incluso pueden verse en las monedas...usaban los animales para comunicarse con los dioses, caso de la tina (palangana) de cobre que se usaba para cocinar carne y ofrecerla a los dioses, era una gran ofrenda en verdad.
Algo interesante y que nos amplió el guía es el hecho de que se está cambiando la manera de referirse a la antigüedad - ahora será un nuevo parámetro que se le sumarán alrededor de 2,000 anos mas...así se elimina el “BC” o “AC”...esto fue aprobado recientemente.
Las vasijas populares del siglo 16 al 14 centenario BC, eran para un tipo especial de vino que era más una cerveza liviana que solían tomar (Wine Vessels).
Aún ahora es imposible hacer unas piezas de cobre que ellos llegaban hasta 1084 grados centígrados, ahora lo máximo es 1025 o 1050 como mucho, eran expertos en pottery!!
La familia es "Book Maker" la traducción e hicieron un monolito para decir que solo ellos tenían esa capacidad...aun en nuestros días sucede eso.
Michael (guía): "El problema de nuestros días es que la gente no quiere saber ni aprender de la historia, de toda la corrupción y lo malo que ha sucedido y potenciar todo lo bueno!" Lo mencionado fue aprobado por todos los que íbamos en el recorrido y lamentablemente algo que cada vez se hace más necesario para las nuevas generaciones entender y cambiar.
El jarrón gigante tiene alrededor de 350 palabras o acuerdos entre 2 pueblos y negociaron un tratado que se puso en ese jarrón para ofrecerlo a los dioses, en general es el primer tratado entre países que se conoce!!!(Century 771 BCE).
En el caso del tigre con cara de pájaro, ellos lo usaban para servir vino a invitados especiales...y en la cabeza de llena el vino y sale por el pico de la criatura - es bello en verdad.
La explicación de los reinos de Euroasia y la manera de frenar a los “Unos” usando el intercambio, comercio, haciendo alianzas..y para ello atravesaron un terreno lo que les tomo alrededor de 30-35 anos para lograrlo. Importante indicar que China tiene una población internacional al lograr agrupar varios reinos, culturas desde miles de años atrás hasta nuestros días. Las copas con las que los japoneses celebran año nuevo por ejemplo, fueron copiadas de China.
El jarrón principal del salón I (Mao-Gong Ding), es un jarrón de bronce que contiene 500 palabras o historias y es el que tiene la mayor escritura que se ha encontrado. Nunca fue parte de una colección hasta la guerra con Japón que fue cuando se recuperó. Indica la historia de la familia, llamo a su primo Mau para recuperar la bendición, así como la bendición o gratitud del rey Shing hacia la familia por el soporte que había dado por proteger la dinastía.
Se indica que algunas piezas de jada encontradas entre Rusia, Norcorea y China, tienen alrededor de 10,000 anos.
En la etapa de Sung, estas piezas ubicadas de jade o cerámica, eran simples pero elegantes...los estudiantes por ejemplo solo tenían que preocuparse por estudiar, prepararse, quemar incienso, probar te, arreglar flores (arte en general)...ni por comida o algo mas debían hacerlo, de eso se encargaba el imperio.
La competencia del té, se hacía al adicionar agua caliente y que tuviera burbujas...y en cuanto más se mantenían y el color era bueno...entonces era el mejor. De hecho se decía, mi té es 5 aguas mejor que el tuyo si a la primera vez desaparecían y el otro llegaba aun a la 6ta.
Ellos lograron hacer el jade en 3 dimensiones, eran prácticamente esculpidos de una manera impresionante, son del 1279 al 1368 de nuestra era.
Los chinos usaron la escritura para documentos importantes incluso piezas de jade con escritura, importante indicar que la cual fue 400-500 años antes de las escrituras de papel.
Eran tablas de jade que se apilaban, como la mayoría de los chinos o humanos son derechos, se escribían de arriba hacia abajo y se iban corriendo a la izquierda, por eso es que así es como se lee normalmente el chino.Al terminar nos indico que faltan 20 años para poder mostrar todas las piezas y habría que venir varias veces, nuestro guía Michael trabaja los viernes y nos ofreció sus servicios para amigos cualquier viernes q está en servicio...luego sabiamente nos recomendó piezas pequeñas al comprar, no porque sean originales sino porque son bellas, hermosas figuras que disfrutaremos al volver a casa.

Luego de este hermoso recorrido, esperé a Domingo en las afueras del museo y volvimos a casa...al menos a la que tuve en esos hermosos días en Taipei.

No comments: