Saturday, September 11, 2010

Diario del Oriente - Camino a Taiwán (1era Parte)


Al ser las 8 am del 17 de marzo me di cuenta por un comentario de un amigo que mi VISA para salir vía Estados Unidos había vencido desde enero y no en junio próximo como pensaba. En unos segundos decidí llamar a la agencia de viajes para ver si existía otra vía y podía siempre llegar a la boda de mi amigo. Al final apareció un boleto un tanto más caro, pero mejor en cuanto a escalas y tiempo de vuelo. Sin más que hacer confirme el mismo y me dispuse a dejar todos los pendientes al dia y confirmar en mi trabajo que regresaría 3 semanas después. Al ser las 4.25 am me levante, me di un baño aun medio dormido y salí con Jacobo para el aeropuerto...llegando a tiempo e ingresando a la sala sin las carreras usuales que normalmente forman parte de mi labor. Me ubicaron en la puerta de emergencia y sin nadie al lado con quien charlar, mas si al lado de una pareja un tanto dispareja, que claramente disfruto de unas vacaciones en Honduras y que ahora regresaba a su país de origen. El de unos 45 años, de contextura regular, con acento colombiano, cabello lacio y tez blanca, ella de unos 20 años, cabello lacio de color negro, tez blanca, con una figura muy bella y una mirada un tanto ingenua. El claramente de buen contenido monetario y ella más bien de origen humilde y con pocos modales incluso para comer. Asumí que era su novia, amante o a lo mejor su nueva esposa y vi como aun con su apariencia tranquila, la decena de cadenas en su brazo derecho, las sandalias abiertas que usaba y hasta la pintura delicada en sus manos y pies, ella dominaba claramente al gamonal y al igual que en muchas relaciones de este tipo, el se encargaba de consentirla en cualquier aspecto. Es cada vez más frecuente ver este tipo de relaciones y si bien acá podría haber un poco mas de sentimiento del que me imagino, la verdad cada día son más las personas - hombres y mujeres - que deciden vivir una vida más holgada o más estable económicamente, en lugar de tomar un camino seguramente más largo y trabajado, pero entregando en cada minuto una gran cuota de amor. Respeto este tipo de decisiones, pero imagino que sentirá esa persona que en muchos casos conoce que está siendo usado...y de paso, que venda en los ojos y en el corazón, puede usarse para no pensar en nada más que estar estable...y no lleno(a) de sentimiento, de intensidad en cada mirada, de lucha en pareja y de admiración por ese ser amado que se ha ganado el respeto de su media naranja. Recordé como alguna vez deje hipotecado mi corazón, al perder a alguien que amaba pero con quien no podía seguir adelante...la angustia, ira o incluso tristeza que posiblemente no sentiría una persona que tuviera simplemente alguna conveniencia para estar con alguien más solo por interés. La vida está llena de decisiones, algunos caminos son ciertamente atajos y te pueden simplificar la existencia en términos prácticos, pero en igual proporción te pueden hacer sentir menos, te pueden aplicar una fuerte dosis de anestesia que evitara que sientas tus mariposas, que te sientas totalmente realizado en el amor...algo verdaderamente irracional, pero que hace de nuestra vida, una mejor, una que no está escrita, una que cambia y no sabes que vendrá mañana o el día siguiente. Al llegar a Amsterdam y luego de 10 horas en las que poco o casi nada pude dormir, salimos del avión alrededor de 400 personas, la verdad que pude entretenerme viendo un par de películas, jugando algunos juegos y viendo a los pasajeros que iban cerca de mi asiento. Salí primero a buscar una corbata - aun cuando fuera de tulipanes - para la boda de mi amigo y luego a tomar el tren para conocer al menos parte de la famosa ciudad. Empecé por ver gente moviéndose de un lado al otro para almorzar, la mayoría en bicicleta - lo cual al estar incluso con una lluvia ligera me llamo más la atención. Me senté en un pequeño restaurante italiano a comerme una pizza 4 estaciones y luego pase por algunas artesanías que no podían faltar. El dependiente de la tienda me recomendó ir a la zona roja a darme una vuelta pues estaba a solo 2 cuadras de ahí y le tome la palabra. Encontré pues seguramente lo que había escuchado de Holanda, que lo que busques en términos de drogas, sexo e incluso arte, se mezcla en una sola ciudad. Si bien es cierto no soy ni he sido nunca un cliente de las 2 primeras, me llamo la atención el nivel que han llegado los famosos “CoffeeShop” y la cantidad de prostitutas que se venden en una pequeña ventana de esos viejos y bellos edificios, todo en calma y sin desorden del mas mínimo. La droga se siente en el ambiente y en las calles, claramente al no ser prohibida no es mal visto ni un problema para nadie el consumirla. Estuve caminando al igual que muchos turistas un tanto impactado por los sex shops, bar y teatros en vivo obviamente de sexo, tiendas donde vendían todas las clases de marihuana posibles y de paso los gadgets o accesorios para consumir esa y la droga que busques. Lo más importante es que me llamo la atención la ciudad que la verdad me pareció mas limpia y ordenada de lo que creí encontraría y de paso la gran cantidad de museos, librerías y tranquilidad que se veía en el ambiente. Al ser las 3.30 pm me enrumbe de nuevo hacia el aeropuerto, aun cuando era ciertamente temprano no quise correr más de la cuenta para llegar a la puerta F5 y lo mejor fue encontrar que incluso en el aeropuerto existía un museo con pinturas de Rembrant, Van Goh y muchos otros de la era dorada de Holanda, que dada mi ignorancia no conocía, pero de los cuales me pude maravillar viendo en el aeropuerto de Schiphol, uno de los más importantes de Europa (el 5to para ser exacto, luego de London Heathrow, Paris CDG, Frankfurt y Madrid) y una conexión importante de Europa con Asia. Uno donde incluso se casan alrededor de 100 parejas al ano, te hacen masajes de 10, 20 o más minutos (que van desde 25 dólares hasta los 100), existen 262 destinos desde Schiphol, se manejan 130 mil maletas por día (más de 52 millones por año). Me quedo faltando más tiempo claramente y volveré Dios mediante en algún momento a Holanda, la ciudad de los idiomas y de algunas de las culturas más preparadas, sazonadas por sus deliciosos quesos, paisajes y sus bellas flores (los tulipanes y lo que quieras), aun cuando para ello han tenido que ir robando espacio a la cantidad de agua que les rodea…en verdad un ejemplo para muchos otros países que no aprovechamos la belleza que tenemos y terminamos algunas veces mirando hacia afuera.

No comments: